Pimiento

El pimiento (Capsicum annuum) es una planta anual de la familia de las Solanaceas. Se trata de un cultivo de verano, muy extendido en toda el área mediterránea. No soporta las temperaturas bajas. Produce unos frutos con gran variedad de formas (cónicos, cuadrados, prismáticos, acorazonados, redondos, etc.) y colores a la madurez (verde, rojo, amarillento, blanco, lila, etc.). Hay frutos dulces y picantes (capsicina). Pueden utilizarse para fritos, a la brasa e incluso como colorantes una vez están secos los frutos. Cultivo muy tradicional.


CONSEJOS GENERALES PARA EL CULTIVO DEL PIMIENTO

  • Reservar parcelas sanas, profundas, ricas y no encharcadizas, de textura ligera o franca y que drenen bien para que no haya problemas sanitarios en la zona del cuello y radicular. También se aconseja dejar varios años sin cultivar pimientos en una misma parcela.

  • Es un planta que se da bien en climas cálidos, por lo que se ha adaptado perfectamente al cultivo en invernadero. Su desarrollo óptimo se da entre 16 y 25ºC. Por debajo de 15ºC su crecimiento se ve afectado y por debajo de 10ºC deja de crecer. Por encima de 35ºC puede haber caída de flores.

  • Elegir la variedad más idónea con relación al uso que deseemos: Asar, ensalada, freír, rellenos, salsas, condimento, etc.

  • El abonado debe ser de fondo y después en cobertera con abonados ricos en Nitrógeno, Potasio y microelementos.

  • La siembra se realiza en semilleros de bandejas principalmente, y la siembra directa se utiliza algunas veces para cultivares industriales (2-3 Kg/ha de semilla). Para este cultivo es muy importante la desinfección y la realización de tratamientos para evitar problemas criptogámicos en las primeras fases.

  • El marco de plantación oscila entre 40-50 cm. entre plantas y 70-90 cm. entre líneas.

  • Una vez regado y con las plantas ya arraigadas se aporca para que el riego ( si es a manta) no moje la base del tallo, y provoque enfermedades.

  • El riego por goteo es muy adecuado para evitar problemas de encharcamientos

  • El problema fitosanitario más importante es la "tristeza del pimiento" que según determinados sintomas externos se trata de diferente plaga: Phytophtora capsici(mildiu) Ataque por líneas con marchitamiento brusco y total, y con escasa defoliación. Verticillium dahliae (Verticilium) Ataque por rodales, marchitamiento progresivo a veces unilateral, defoliación acusada y oscurecimiento de los haces vasculares con progresión lenta en la parcela. Por ultimo está la Asfixia Radicular donde el ataque es por rodales, defoliación irregular, desecación de la parte interna del tallo y pudrición de las raicillas.

  • Para favorecer el cuajado sobre todo en invernaderos y túneles es deseable airear lo máximo el cultivo aunque sea artificialmente, disminuir el Nitrógeno e incrementar el Fosforo, Potasio y Magnesio, Eliminar el blanqueo de invernaderos para que haya más luz y disminuir el volumen del agua de riego. Con todo esto se provoca un stress que favorece el cuajado, pero volver al cultivo normal cuando haya una carga razonable, pues podría haber caída de flores.

  • Recolectar conforme maduren los frutos.