Mezclas forrajeras

MEZCLAS DE FORRAJERAS PRATENSES
(PRADERAS ARTIFICIALES)
VENTAJAS DE LAS MEZCLAS FORRAJERAS PRATENSES


La asociación de varias especies gramíneas y leguminosas para la siembra de una pradera tiene gran interés en nuestras condiciones ecológicas. Las mezclas aportan las siguientes ventajas:
Se consigue un forraje de calidad alimenticia más equilibrada, puesto que las gramíneas aportan energía y las leguminosas, proteína.
El forraje es más apetecible y más digestible.
Permite ahorrar parte del abonado nitrogenado puesto que la leguminosa sintetiza nitrógeno atmosférico.
El forraje obtenido, tiene mejor conservación.
Se incrementa la flexibilidad de producción de la pradera al estar presentes distintas especies con ciclos de producción escalonados.

ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS

Si es posible, sembrar primero las gramíneas a mayor profundidad y posteriormente en sentido transversal, y a menor profundidad la leguminosa.
Tener en cuenta que en terrenos sueltos, se desarrollan más las leguminosas que las gramíneas. La composición ideal, estaría en una pradera formada en 70% de gramíneas y el 30% de leguminosas.
Con abonados nitrogenados fuertes, se favorecerá el desarrollo de las gramíneas en detrimento de las leguminosas. (Hasta 50 Kg. de nitrógeno por Ha no se perjudica a la leguminosa).
Los pastoreos excesivos favorecen al trébol blanco, pero perjudica algo a la alfalfa y mucho al trébol violeta, dactilo y festuca. Es ideal alternar el pastoreo con la siega.
Efectuar los mismos cuidados culturales que en el caso de praderas monófitas, teniendo en cuenta lo expuesto en el caso del abonado nitrogenado, y en el caso de que se pastoree, hay que tener en cuenta las aportaciones de los excrementos de los animales.
Utilizar semilla de nuestras variedades recomendadas para obtener un máximo rendimiento.

MEZCLAS Y FORMULACIONES ESPECIALES

Nuestro departamento técnico está a su disposición para estudiar fórmulas forrajeras y pratenses según sus necesidades, climáticas, características del suelo, utilizaciones, persistencia, etc. No duden en consultarnos.