Especies formadoras de céspedes

Existen multitud de especies cespitosas pero dentro de ellas encontramos dos grupos muy diferenciados por su morfología y comportamiento, estamos hablando de las especies pertenecientes al grupo de las Microtermas, C3 o de clima frío por un lado y a las macrotermas, C4 o de clima cálido por el otro.

Microtermas C3
Dentro de este grupo encontramos la mayoría de especies cespitosas, que soportan bien las temperaturas bajas, que germinan perfectamente con temperaturas suaves sobre los 15-20ºC, pero que no tienen mecanismos adaptados para su control estomático, cosa que les aporta una elevada transpiración durante las épocas más calurosas, necesitando en este período grandes cantidades de agua.

Macrotermas C4
En este grupo de plantas encontramos especies perfectamente adaptadas a condiciones de calor extremo, que tienen un control estomático y del metabolismo, que les permite regular su transpiración en períodos calurosos, manteniendo los estomas cerrados, reduciendo así su crecimiento y sus necesidades hídricas. Estas plantas necesitan temperaturas por encima de los 20-22ºC para germinar y entran en parada vegetativa, es decir reposo invernal por debajo de los 4-5ºC. Batlle trabaja en variedades nuevas que reducen su ciclo de parada y permiten tener un césped verde todo el año con un mínimo consumo de agua y una elevada calidad estética.

Zonas climáticas españolas:
La elección del césped variará dependiendo de su utilidad, es evidente que no colocaremos el mismo césped en un jardín privado a pleno sol, que en un parque público de elevada frecuencia de pasa bajo la sombra de los arboles, pues de la misma forma podemos mejorar nuestra elección teniendo en cuenta cómo se comportan las especies cespitosas y algunas de sus variedades concretas en la región donde nos encontremos. Será imprescindible manejar bien este factor para tener éxito en nuestra elección.
A continuación detallamos en un mapa las divisiones climaticas españolas y en el apartado correspondiente a cada especie o a cada mezcla podremos comprobar a que zonas se adapta mejor.

Documentos relacionados
Mapa ideal por zonas  (pdf, 692.4Kb)
Guia de Cespitosas  (pdf, 113.5Kb)